Adiós Stéphane Hessel

27/2/13

"Todos juntos debemos velar por que nuestra sociedad sea una sociedad de la que podamos estar orgullosos"



Esta mañana nos hemos levantado con la triste noticia de que Stéphane Hessel, uno de los padres de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha muerto. Él mismo, en 2010 cuando escribió ¡Indignaos! nos decía:
"Noventa y tres años. Es algo así como la última etapa. El final ya no está muy lejos. ¡Qué suerte poder aprovecharlos para recordar lo que fueron los cimientos de mi compromiso político ...!"
He querido rescatar algunas líneas de este libro pequeño pero con un mensaje muy claro y acorde a la situación que atravesamos. Las imágenes tienen más de un año pero ilustran muy bien la idea que Hessel quiso transmitirnos antes de irse, ¡Indignemonos!, todos debemos tener un motivo de indignación, es un valor precioso.



"La instauración de una verdadera democracia económica y social, que implique la evicción de las grandes feudalidades económicas y financieras de la dirección de la economía"



"La Resistencia propuso: una organización racional de la economía que garantice la subordinación de los intereses particulares al interés general, libre de la dictadura profesional instaurada a imagen de los Estados fascistas"


"Los progresos alcanzados por la libertad, la competitividad, la carrera del <<siempre más,todo esto puede vivirse como un huracán destructor


"No siempre es fácil distinguir entre las corrientes que nos gobiernan. Ya no se trata de una pequeña élite cuyas artimañas comprendemos perfectamente. Es un mundo vasto (...). Para Verlo, debemos observar bien, buscar. (...) La peor actitud es la indiferencia, decir paso de todo, ya me las apaño. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales (...) la facultad de indignación y el compromiso que le sigue."



"la Resistencia lo sabía y lo exigió: defendió la libertad de prensa, su honor y su independencia con respecto al Estado, los poderes económicos o las influencias extranjeras. Esto es lo que desde 1944, todavía recogen las ordenanzas de prensa."


"Os deseamos a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. (...)  Pasa  a formar parte de esa corriente de la historia (...) Esa corriente tiende hacia mayor justicia, mayor libertad, pero no hacia esa libertad incontrolada del zorro en el gallinero. (...) Si encontráis a alguien que no se beneficia de ellos, compadecedlo y ayudadlo a conquistarlos."


FOTOGRAFÍA: Laura DG

No hay comentarios :

Publicar un comentario

TOP